Desde que se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital en 2020, los 1.025 trabajadores iniciales y los 200 de refuerzo siguen siendo interinos

Entre septiembre y octubre de 2020, tras su aprobación en mayo, se realizó el grueso de contrataciones para tramitar el Ingreso Mínimo Vital, todos ellos interinos. En concreto, se contó con un total de 1.025 personas (825 tramitadores, nivel C1) y 200 gestores (nivel A2). Se trataba de un programa de 12 meses, ampliable hasta, máximo, los 3 años.

Para cubrir esos 1.025 puestos iniciales, se hizo un llamamiento a las bolsas de las subdelegaciones de Gobierno de cada provincia. De ellas, por orden de nota, se incorporó a opositores que no habían logrado aprobar la totalidad del proceso selectivo de la AGE y que entraron como interinos. Los únicos funcionarios de carrera que se adscribieron al servicio fueron los jefes de sección en todas las provincias y servicios centrales.

Ante el gran volumen de trabajo de las tramitaciones, incrementado por las reclamaciones y revisiones, se hicieron nuevas contrataciones para reforzar este último aspecto: unos 200 efectivos más en el último semestre de 2023.

Los interinos del IMV ya han cumplido el plazo

Sin embargo, por esas fechas, septiembre-octubre de 2023, ya terminaba el plazo legal para que las primeras 1.025 personas en plantilla finalizasen su contrato. Es decir, los interinos que trabajan para el Ingreso Mínimo Vital ya han cumplido su plazo.

“Deberían haberse cubierto mediante una Oferta de Empleo Público. Sin embargo, la que se publicó en julio de 2023, que establecía la creación de esas 1.025 plazas en el futuro proceso selectivo que se convocase en AGE, establecía también que ‘las plazas que se encuentren ocupadas por personal temporal al amparo del programa de gestión del Ingreso Mínimo Vital, podrán mantener su situación hasta la resolución de los procesos selectivos para su cobertura definitiva’. Es decir, trataban de ‘legalizar’ su contratación con una ‘simple mención en el BOE’”, denuncia José Joaquín Castro, responsable de AGE en la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO.

Sin respuesta de Transparencia

Porque USO, ante el fin del programa en 2023, solicitó a través del Portal de Transparencia, sin éxito, conocer los siguientes aspectos relativos al IMV:

• Nº de solicitudes totales por año (2020, 2021, 2022 y 2023).
  • Nº de gestores/as y tramitadores/as en cada Dirección Provincial.
  • Pendencia de expedientes sin resolver en cada Dirección Provincial.
  • Nº de gestores/as y/o tramitadores/as contratados entre los años 2022 y 2023 en cada Dirección Provincial.

Un mes después de presentar dicha solicitud, la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO recibió como respuesta que necesitaban un mes más para recabar toda la información. Después, una notificación de tramitación en la que se advierte que, si en un mes no hay respuesta, debe entenderse denegado el derecho a la información. No hubo respuesta por parte del Portal de Transparencia. El 24 de mayo de 2024, se volvió a solicitar dicha información al mismo órgano, el cual nos dio la misma respuesta de ampliación de plazo de un mes para recabar la información: “la pescadilla que se muerde la cola y hoy, a 15 de julio, seguimos sin los datos”.

Entre 6 meses y un año de retraso en el IMV

“Lo que USO puede afirmar, a través de nuestros afiliados que trabajan en este servicio, es que muchas de las provincias llevan un retraso de entre 6 meses y 1 año en la tramitación y resolución de expedientes. Al poco personal para gestionar tamaña prestación, hay que sumarle los continuos cambios normativos y de instrucciones que llegan desde los servicios centrales, además de que también se ha cambiado en este tiempo el aplicativo informático para tramitarlos”, manifiesta Castro.

Por ello, FAC-USO reclama y denuncia la falta de información que hay en esta prestación, que no se facilitan datos reales ni se muestra transparencia con las decisiones que se han tomado para darle forma al Ingreso Mínimo Vital desde que nació, en 2020.

Por otro lado, y tras la publicación hace varios días de la convocatoria de procesos selectivos de la AGE, sabemos que estas 1.025 plazas ya están convocadas por turno libre. Desde USO, nos preguntamos qué va a pasar con esta prestación hasta la incorporación de los titulares definitivos. ¿Va a cesar la Administración de forma masiva al personal interino que ha cubierto esas funciones durante casi cuatro años? ¿Quién se encargará de la formación del personal de nuevo ingreso si la gestión y tramitación del IMV ha recaído en personal interino?

“Todas esas cuestiones y su falta de respuesta y planificación van a seguir afectando, sobre todo, a los ciudadanos que la solicitan: un colectivo vulnerable económicamente que no necesita más atrasos en la resolución de sus solicitudes”, concluye José Joaquín Castro.